Hoy hemos visitado un centro de educación primaria en un pueblo cerca de Helsinki, Espoo. Se podrían contar muchísimas cosas que hemos podido observar, os las contaremos cuando estemos allí con todo lujo de detalles, pero para resumir destacaremos la arquitectura del edificio, un edificio pensado y construido para ser una escuela, con diversidad de espacios, accesos interiores y exteriores a todas las aulas, zonas comunes para estudiantes y adultos, etc.
La dotación de mobiliario y tecnología también nos ha llamado mucho la atención, diferentes zonas de trabajo dentro de las aulas y también fuera, en los pasillos y zonas comunes, de manera que los estudiantes puedan trabajar en pequeños grupos sin molestarse y manteniendo un volumen adecuado dentro del aula. Sillas y mesas regulables que permiten el movimiento de los niños mientras hacen su tarea y la posibilidad de hacerlo de pie. Mesas y muebles con ruedas para poder cambiar la distribución de aula fácilmente, etc. En resumen un espacio físico y dotado de tal manera que facilita el uso de diferentes metodologías y variedad de agrupaciones.
Como hemos nombrado antes, la dotación tecnológica también nos ha llamado la atención, tablets, portátiles, ordenadores e impresoras en cada aula y cada zona común. Esta dotación facilita el trabajo de investigación y búsqueda de información.
Tienen las asignaturas de arte y música, pero además también tienen un taller donde trabajan madera, una asignatura parecida a pre-tecnología y un aula de costura, con un telar y máquinas de coser. Tienen esta asignatura dos veces a la semana desde los 9 años. Estas asignaturas las hacen siempre con la clase desdoblada, cuentan con más recursos que en España.
La visita ha sido muy interesante y nos ha permitido conocer el sistema desde dentro, hablando con estudiantes y maestros. Aún tenemos algunas dudas que resolver, mañana visitaremos otro colegio e intentaremos conocerlo aún mejor.
Os seguimos informando, ¡¡hasta mañana!!.